10
abr
08

origen de la bandera y escudo nacionales

 ORIGEN DE LA BANDERA Y ESCUDO NACIONALES

Su origen se remonta a la época en que la Nueva España buscaba liberarse de las ataduras que la unían con la corona española. Sin embargo, el origen del escudo proviene del periodo prehispánico. Los grupos que habitaban el valle de México habían ulilizado un conjunto de símbolos que los representaban y diferenciaban de otras agrupaciones humanas.

La creación del lábaro patrio ocurrió en una etapa histórica en la que existía preocupación por dotar al país de una forma de gobierno adecuada a las características sociales y culturales de la población mexicana, enfrentándose con ese quehacer las distintas visiones para constituir políticamente a la nación

La Bandera se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales, del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo, a partir del asta. En el centro lleva el Escudo Nacional. El diámetro del escudo mide tres cuartas partes del ancho de una franja. La proporción entre la altura y la anchura de la bandera es de cuatro a siete; es decir, si una bandera mide 40 centímetros de alto, deberá medir 70 centímetros de largo.

 

Significado de sus colores:

Blanco: Simboliza la Pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

Verde: simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Rojo: simboliza la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre cunatos constituían la población mexicana

Sus tres colores, tres garantías, símbolo de los principios políticos que impulsaron el proyecto de independencia nacional y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

 

El escudo Nacional:

Es un águila mexicana de perfil, que ve hacia la izquierrda, con las alas ligeramente desplegadas en actitud de lucha. La garra está sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Con la derecha y el pico sujeta a una serpiente con la que combate. Una rama de encino al frente y una de laurel al lado opuesto forman un semicírculo inferior alrededor del águila y se unen al centro por medio de una listón tricolor.

 

El día de la Bandera:

En el año de 1934, fue año significativo en la historia de los símbolos patrios, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana, a iniciativa del general Rafael E. Melgar, y a partir de entonces se celebra el 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 

Juramento a la Bandera:

Bandera de México

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres y de nuestros hermanos.

Te prometemos ser siempre fieles,

a los principios de libertad y de justicia,

que hacen de nuestra patria,

la Nación independiente,

humana y generosa,

a la que entregamos nuestra existencia.

 

 

Create your own banner at mybannermaker.com!

6 Responses to “origen de la bandera y escudo nacionales”


  1. mayo 12, 2008 en 9:12 pm

    LA BANDERA ES UN MOTIVO DE SEGUIR ADELANTE ,ODIO A LOS K RENIEGAN DE SU PATRIA K ODIAN A SU BANDERA SON UN@S TARAD@S SI EN ESTE SUELO SE DERRAMO MUCHA SANGRE PORKE RENEGAR DE ELLO SI POR ELLO SOMOS MEXICANOS

    MEXICO LUCHARE POR TI ,MEXICO ERES MI PAIS EL MEJOR DEL MUNDO

    -_____SKINHEAD,MONTERREY__________

  2. 2 eli
    junio 10, 2008 en 12:17 am

    bueno me gusto xk m ayudo a aser mi tAREA

  3. 3 geniaal eesstee lugarr
    septiembre 3, 2008 en 12:21 am

    geniaal mee gustto porr kk laa nethaa mee ayuuddoo kon mi tareaa de historiiaa de mexicco ess interesaannteee sabeerr por k son los kolores de la bandera mexicana y lok significa kada uno bno me boiii

    Qarem_@hotmail.com

  4. noviembre 24, 2008 en 7:10 pm

    pz la netha si me gusto este
    sitio xk esta muy interesante
    para empesar xkl me hace entender
    lo k uno no sabes a pesar de k lo
    esto lo enseñaron en la primaria la
    netha ya no me acuerdo weno les deseo
    lo mejor y si la computaciòn si k
    si sirve la verdad weno les hago la
    coordial invitacion para k aprovechen
    el tiempo y sepan alo k vienen nos vemos
    la proxima vez y espero y me visiten en
    mi flog y aparte para k agregen mi msn sale
    bye kidence…………………………

    ..**————————**..

    ++pasion al rock de €v@N€$c€Nc€++

  5. noviembre 24, 2008 en 7:12 pm

    aki les dejo
    mi correo
    es:leydi_1991_laura@
    y me metroflog es:
    http://www.metroflog.com/wuistarin
    weno nos vemos espero y me visiten
    sale bye ………………..

  6. 6 silvia
    enero 25, 2009 en 6:11 pm

    pues me gusto por ke me ayudo a hacer mi
    tarea ademas asi sabemos por ke somos mexicanos..


Deja un comentario

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

